yuan478393 2

Viento a favor para el yuan frente al dólar en el comercio

El yuan está viviendo un momento histórico. China realiza ya cerca de un tercio de su comercio exterior, valorado en 6,2 billones de dólares, en su moneda nacional, un notable aumento frente al 20% de 2022. Pero la cifra más reveladora está en los pagos transfronterizos totales -incluyendo inversiones y bonos-, donde la participación del yuan alcanzó el 53% en 2023, superando por primera vez al dólar. Este avance responde a una estrategia que se aceleró tras la crisis financiera de 2008 y que busca reducir la dependencia del sistema financiero estadounidense.

Estrategia en tres frentes: comercio, deuda e infraestructura

El impulso del yuan se basa en tres pilares fundamentales. Además de su creciente uso en el comercio de bienes, China está integrando su moneda en las estructuras de deuda de países en desarrollo -como Kenia, Angola y Etiopía-, cuyos préstamos en yuanes se han cuadruplicado hasta los 480,000 millones de dólares en cinco años. Paralelamente, Pekín ha desarrollado su propio sistema de pagos transfronterizos (CIPS) como alternativa al SWIFT, y avanza con el yuan digital para agilizar transacciones y reducir la dependencia de bancos occidentales. 

Sin embargo, expertos como Miguel Otero Iglesias del Real Instituto Elcano subrayan que China mantiene un enfoque pragmático: “Pekín nunca lo ha llamado desdolarización”. La estrategia se centra más en la “regionalización del yuan” que en un desafío frontal al dólar, que sigue dominando el 58% de las transacciones globales. Además, el crecimiento enfrenta obstáculos internos como el debilitamiento de la demanda doméstica y el exceso de capacidad industrial, que dependen de una demanda externa cada vez más afectada por las guerras arancelarias de Trump.

Scroll to Top