En un discurso cargado de simbolismo y advertencias, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirigió directamente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para condenar los recientes ataques militares de EE.UU. contra lanchas sospechosas en el Caribe y el Pacífico. Utilizando una potente metáfora, Petro advirtió que “el jaguar va a despertar si el águila dorada se atreve a atacar el cóndor”, instando a Washington a no provocar una respuesta regional.
Una crítica frontal y un llamado a la unidad latinoamericana
El mandatario colombiano afirmó que, entre los más de 70 fallecidos en estos operativos, “no hay ni un solo narcotraficante”, sino “gente pobre, obreros de un comercio ilícito”. Frente a esta situación, Petro propuso revivir el ideal bolivariano y convocó a organizar “comités de la Constituyente” entre los países que formaron la Gran Colombia (Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), argumentando que esta unión fortalecería a la región y sería la solución para “ser poderosos” y enfrentar los problemas actuales. Insistió en que cualquier diálogo con Estados Unidos debe ser “de tú a tú, entre iguales y sin arrodillarse”.
La advertencia se enmarcó en la III Cumbre Social de los Pueblos, que se celebra de forma paralela a la cumbre Celac-UE en Santa Marta. Petro también aprovechó la ocasión para criticar a EE.UU. e Israel, afirmando que en la última Asamblea General de la ONU, Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “se sintieron completamente solos” debido al apoyo global a Palestina. El presidente colombiano vinculó la ofensiva en Gaza con una amenaza futura para el Sur global, advirtiendo: “Esto que estamos viviendo en Gaza va a pasar en el sur”.

