El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la amenaza del uso de la fuerza militar ha vuelto a formar parte del día a día en América Latina. El mandatario hizo estas declaraciones durante su participación en la cuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Al dirigirse a los líderes de la región, Lula recalcó que en la política internacional se está usando cada vez más una retórica dirigida a justificar injerencias ilegales en los asuntos internos de otros países. Aunque el presidente no mencionó naciones concretas, sus palabras se produjeron en medio de una creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
“La guerra en el corazón de Europa sigue sembrando incertidumbre y desvía recursos, necesarios para un desarrollo justo y sostenible, hacia fines militares. La amenaza del uso de la fuerza militar ha vuelto a formar parte de la cotidianidad en América Latina y el Caribe. Se recurre a viejos argumentos retóricos para justificar injerencias ilegales”, señaló Lula da Silva.
La declaración del presidente se produjo después de que, en octubre, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera que había autorizado a la CIA a llevar a cabo operaciones encubiertas en territorio venezolano para presionar al régimen de Nicolás Maduro.
Lula ha expresado en repetidas ocasiones su descontento con este tipo de políticas. Ha subrayado que ningún Estado tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de otro, y ha advertido que este tipo de acciones pueden causar un grave perjuicio a toda la región.
Históricamente, Brasil ha mantenido una línea de mediación diplomática y el principio de no intervención. Según declaraciones de la secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la embajadora Gisela Padovan, el país está listo para mediar entre Washington y Caracas, pero solo si recibe una solicitud formal de las partes en conflicto.

