Desde las redes sociales hasta las páginas de una de las revistas de moda más prestigiosas del mundo, Albertina Sacaca está rompiendo barreras. La tiktoker más popular de Bolivia, con más de 9 millones de seguidores, acaba de debutar en Vogue México y Latinoamérica en una producción especial que celebra el Bicentenario de su país. Este logro representa un nuevo capítulo en su trayectoria digital, transitando con éxito desde el mundo de los videos virales hacia el modelaje profesional mientras mantiene intacta su autenticidad.
La influenciadora, reconocida por Vogue como una de las voces indígenas más influyentes del mundo hispanohablante, participó en dos reportajes destacados. En uno de ellos aparece como modelo principal de la firma nacional Juan de La Paz, del diseñador paceño Juan Carlos Pereira, luciendo diseños que dialogan con su herencia cultural. Las impactantes fotografías, capturadas por Valentina Luizaga, forman parte de un proyecto documental más amplio dirigido por Haniel Dueri que sigue de cerca su proceso de adaptación al exigente mundo de la moda internacional.
“NO PUEDO CREERLO… SALÍ EN VOGUE. Una de las revistas más importantes del mundo contó mi historia, la de una mujer indígena que sigue soñando”, escribió emocionada en Instagram. Su participación en esta edición especial, que rinde homenaje a una nueva generación de bolivianos que están transformando la cultura desde una mirada moderna pero conectada con sus raíces, marca un antes y después en la representación de las comunidades indígenas en los espacios de alta costura y moda internacional.

