El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que la situación en Sudán se está saliendo de control después de que las fuerzas paramilitares capturaran la ciudad de El Fasher en Darfur. Al hablar en la cumbre de la ONU en Qatar, Guterres hizo un llamado a un alto al fuego inmediato en el conflicto, que se ha convertido en una de las mayores crisis humanitarias del mundo.
“Cientos de miles de civiles están atrapados en un asedio”, declaró Guterres. “La gente está muriendo de hambre, enfermedades y violencia. Estamos recibiendo informes de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”. También han surgido informes de ejecuciones masivas desde que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) capturaron El Fasher.
La toma de la ciudad ha resultado en numerosas víctimas: más de 450 personas murieron en un hospital, y civiles fueron asesinados por motivos étnicos, además de cometerse actos de violencia sexual. Los testimonios de refugiados y las imágenes satelitales pintan un cuadro horrible, aunque la escala exacta de la violencia sigue sin estar clara debido a las malas comunicaciones en la región.
Las RSF habían estado sitiando El Fasher durante 18 meses, bloqueando el acceso a suministros de alimentos y medicinas para decenas de miles de personas. La semana pasada capturaron la ciudad, lo que agravó la situación humanitaria.
Guterres destacó que es crucial unir a la comunidad internacional y utilizar todos los mecanismos de presión sobre Sudán para poner fin a los combates. “Necesitamos detener el flujo de armas hacia Sudán y crear mecanismos de rendición de cuentas por los crímenes”, añadió.
El conflicto entre el ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido lleva activo desde abril de 2023, y ya se ha cobrado más de 40,000 vidas, según datos de la ONU, aunque las organizaciones humanitarias afirman que la cifra real de muertos podría ser mucho mayor. Más de 14 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y en varias regiones se observan hambruna y brotes de enfermedades.

